Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de las PTCs...
Y nunca se atrevió a preguntar!

  English

PTC son las iniciales de "Paid To Click", pago por cliquear. Las PTC son sitios en Internet que ponen a anunciantes en contacto con consumidores: los anunciantes pagan por mostrar sus anuncios en el sitio web de la PTC, y ésta da parte de ese pago a sus miembros registrados a cambio de que vean los anuncios. Usualmente las PTC ofrecen a sus miembros varios medios adicionales de ganar dinero, por ejemplo: pagos por realizar algunas tareas sencillas, juegos, comisiones por inscribir a nuevos miembros, etc. ¿Es posible realmente ganar algún dinero extra con las PTC? Si, ciertamente lo es. Pero hay que ser cuidadoso, de lo contrario se puede terminar perdiendo tiempo y dinero.

El propósito de este sitio es dar algunas recomendaciones y consejos útiles para que tu experiencia con las PTC sea mejor y más productiva. Estaremos añadiendo material constantemente, así que visítanos con frecuencia si te interesa el tema.

  1. ¿Cómo iniciarse?
  2. ¿Cuáles PTCs elegir?
  3. Captchas
  4. Ad Focus
  5. Fraude, propaganda engañosa, juegos y otros peligros

      ¿Cómo iniciarse?

      1. Se necesita por supuesto un computador y una buena conexión a internet. Es muy mala idea conectarse desde un sitio público. Más aun, nadie más debería usar tu computadora para acceder a PTCs. La mayoría de ellas exigen una única cuenta por usuario y a lo sumo un usuario con la misma conexión a internet.
      2. Debes registrarte en una o más PTCs. El registro es fácil, básicamente hay que proveer una cuenta de correo electrónico y crear una contraseña.
      3. Finalmente, para recibir tus ganancias, necesitarás al menos un procesador de pagos por internet. ¿Cuáles elegir? Eso depende de las PTCs en las cuales te registres. Por ejemplo NeoBux trabaja con PayPal, Payza y Neteller, pero hay muchos más. El registro con esos procesadores es similar al de las PTC.
      Una advertencia: con las PTC hay que tener paciencia y constancia. Si quieres ganar mucho dinero en poco tiempo y sin esfuerzo, esto no es para ti. Realmente puedes llegar a ganar algún dinero en las PTC, incluso bastante, pero lleva tiempo. A veces no aparecen casi avisos y sólo ganas unos pocos céntimos, pero un buen día comienzan a aparecer más y de mayor valor. Además si construyes tu propio sitio y lo anuncias en las PTC, puedes llegar a generar una dinámica interesante. ¡Buena Suerte!

      ¿Cuáles PTCs elegir?

      Hay muchas PTCs, con características diferentes. Mencionaré algunas para comenzar, todas las cuales me han hecho pagos.

      Si te estás iniciando, recomiendo NeoBux y ClixSense. Estas dos PTC son fáciles de usar y muy confiables, ya que tienen varios años pagando puntualmente. En TrafficMonsoon puedes llegar a ganar más dinero que en las anteriores, pero tiene algunas particularidades con las cuales hay que lidiar (ver más abajo). Ayuwage es también muy buena, pero debes seguir las instrucciones cuidadosamente.

      A continuación se tratan con más detalle cada una de las PTC mencionadas.


      NeoBux es confiable y además paga instantáneamente (otras PTC pueden tardar días y hasta semanas en procesar un pago). Cada día verás una página con rectángulos, cada uno de los cuales representa un anuncio disponible. Si haces click en uno de ellos, dentro de él aparecerá un punto rojo (o algo similar), en el cual deberás hacer click (esto es para validar que eres un humano). Entonces se abrirá una nueva página con el anuncio; esperas algunos segundos mientras el anuncio se verifica y habrás ganado 0.001$. Luego cierras esa página y escoges un nuevo anuncio. De esta manera ganarás solo algunos céntimos diarios, pero dedicándole unos pocos minutos. Adicionalmente cada anuncio visto da un punto y el derecho a ver 3 AdPrizes. Estos son anuncios como los otros, que no pagan nada, pero con suerte te permitirán ganar premios en dinero o en puntos. En realidad hay que ver muchos de estos anuncios para ganar algo, pero no lleva mucho tiempo y vale la pena intentarlo. Otras formas de ganar dinero son los minitrabajos, que consisten por ejemplo en transcribir datos de facturas escaneadas.

      Pero se puede llegar a ganar mucho más dinero: la clave está en los referidos. Al registrarte en Neobux (o en cualquier PTC) recibirás un enlace de referido (referral link), que puedes usar en tu propio sitio web o blog para anunciar esa PTC. Cuando alguien se registre siguiendo tu enlace, se convertirá en tu referido directo. Cada vez que un referido gane dinero o realice algún gasto en la PTC, recibirás una comisión (generalmente un porcentaje de la operación). De modo que cuántos más referidos tengas mayores serán tus ganancias.

      Para tener referidos en Neobux es necesario tener al menos 30 días de registrado y haber efectuado al menos 100 clicks en avisos. Con una cuenta estándar, por cada aviso anaranjado, verde o azul que vea un referido ganarás $0.005. Eso sí, es necesario que tú veas los 4 avisos anaranjados diarios para que te acrediten ese dinero.

      Desafortunadamente, no es fácil conseguir muchos referidos directos. Pero Neobux permite alquilar referidos. ¿De dónde salen esos referidos? Pues bien, cuando alguien se registra en Neobux directamente, sin seguir ningún enlace, Neobux lo alquila, como referido rentado, a otros usuarios. Por eso es mejor registrarse siguiendo un enlace, ya que en ese caso dispondrás al menos de algún tipo de asistencia o ayuda de tu patrocinador.

      El alquiler de un referido por un mes cuesta $0.20, de modo que si en ese mes el referido te acredita más de 40 clicks, ya estás ganando. En la página de referidos rentados, Neobux muestra el promedio (AVG) de clicks diarios de cada uno. Un promedio inferior a 1.333 significa pérdidas, y uno superior, ganancias. Algunos de estos referidos pueden dejar de hacer clicks, por ejemplo porque se aburren o por irse de vacaciones. Pero en ese caso se pueden reciclar, es decir cambiar por otro. Eso cuesta 0.07$, pero se puede pagar también con puntos. Un referido inactivo por más de 4 días y con AVG bajo, es recomendable reciclarlo. Si el AVG es más alto puede esperarse más tiempo, incluso si es mayor que 2 se puede esperar hasta 14 días, luego de lo cual se reciclará automáticamente y sin costo alguno. El alquiler se puede renovar: hay descuentos si se renueva por períodos más largos.

      Para alquilar referidos conviene tener al menos 2$ en la cuenta. Con eso podrás alquilar un paquete de 5 referidos y reservar algún dinero para reciclajes. En la medida que se obtengan ganancias, éstas se pueden reinvertir alquilando más referidos. Claro que también se pueden alquilar invirtiendo tu propio dinero, pero eso es a tu propio riesgo. Con paciencia y buena administración, se pueden llegar a tener 500 referidos. En ese momento lo ideal es tratar de obtener una cuenta GOLDEN, la cual duplicará nuestras ganancias por referido. Esa cuenta cuesta 90$ por un año, o 30000 puntos. Con una cuenta golden y 2000 referidos, se pueden ganar más de 50$ diarios.

      Regístrate gratuitamente en Neobux y comienza a ganar dinero ahora mismo, haciendo click en la imagen siguiente:


      ClixSense es la PTC con más tiempo en Internet. Es similar a NeoBux: haces click en un anuncio, luego sobre la imagen de un gato (entre varios perros), ves el anuncio en una nueva página y esperas que transcurra el tiempo necesario para ser validado. Puedes aumentar tus ingresos con minitareas, surveys, referidos, etc. Además hay un juego gratuito llamado ClixGrid, que me parece más productivo que otros similares en otras PTC. Yo he ganado un premio de 5$ y varios de montos menores.

      Para registrarte gratuitamente y comienza a ganar dinero en ClixSense, haz click en la imagen siguiente:


      PaidVerts es una PTC que reparte sus ganancias entre sus usuarios. Hasta hace algunos meses era muy buena: yo llegué a ganar entre 1$ y 2$ diarios, y los usuarios de los grupos superiores 30$ o más. Actualmente ha decaído mucho y ya casi no vale la pena, pero podría llegar a recuperarse.

      Los miembros pertenecen a una jerarquía de grupos: al ascender en la jerarquía se reciben montos cada vez mayores en anuncios. Inicialmente serán unos pocos céntimos, pero acumulando BAP (Bonus Ad Points) ascenderás en la jerarquía y puede llegar a ganar mucho más. Sin embargo esto no es fácil, el proceso es lento y lleva tiempo. Los BAP se pueden obtener haciendo cñick cada día en anuncios de activación de 25 BAP cada uno. Al principio recibirás 400 BAP diarios, luego sólo 200. Cada BAP da un potencial de ganancia de 0.0005$, es decir que 2000 BAP permiten recibir 1$ en anuncios. Pero hay otra manera de acumular BAP: puedes comprar Ad Packs a un precio de $1 cada uno. Cada Ad Pack permite promocionar un sitio web o blog, pero además recibirás 2400 BAP. Esto significa que por cada $1 obtienes un potencial de $1.20 de ganancia, es decir promoción gratuita y además 0.20$ de ganancia. Así que no cobres tu primer dolar, inviértelo para aumentar tus BAP. Repite esto durante algunos meses y tus ganancias diarias se incrementarán. Entonces puedes comenzar a cobrar una parte de tus ganancias, invirtiendo el resto para no descender en la jerarquía de grupos. Claro que se puede ascender más rápidamente invirtiendo nuestro propio dinero en la compra de Ad Packs. Pero esto es riesgoso: recuerda que las PTC son inestables y si desaparecen tu inversión se esfumará. Para registrarte en PaidVerts haz click en la siguiente imagen:

      PaidVerts

      Bueno, hay que reconocer que PaidVerts también tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es su complejidad. Para validar un anuncio tendrás que cliquear 12 o más veces y resolver captchas. Además en cualquier momento puede sobrevenir un evento llamado BAP Swap durante el cual todos los BAP son cambiados por acciones, las cuales te rendirán dividendos, pero tendrás que comenzar nuevamente desde cero en la escala de los grupos.


      Ayuwage es una PTC interesante, pero bastante irregular. A veces no se encuentran casi avisos, y otras veces aparecen muchos. Luego de entrar vas a "Start Earning" y aparecen varios métodos de ganar dinero, cada uno de ellos con sus instrucciones. Es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra, pues de lo contrario recibirás una advertencia ("Warning"). Además no hagas click en anuncios que digan "DO NOT CLICK", "CLICK ONLY ON ADS OR PERMANENT SUSPENSION" o cosas parecidas. Si se acumulan tres advertencias, te suspenden definitivamente la cuenta. Sin embargo si tienes una o dos advertencias, a las 24 horas desaparecerán. Mi recomendación es salir del sitio después de la primera advertencia, y no volver a hacer nada hasta que hayan desaparecido las advertencias. En la pestaña "View" aparecen dos tipos de anuncios: unos de 0.003$ que se deben ver durante al menos 20 segundos, y otros de 0.001$ que basta ver hasta que la página cargue por completo. La pestaña "Regular" es más productiva, pues contiene avisos de 0,015$ y 0.005$. Pero en estos, luego de verlos durante 10 segundos, debes clickear alguno de los enlaces que contienen. Ayuwage no tiene contadores de tiempo visibles como casi todas las otras PTC, así que debes calcular el tiempo tú mismo. Conviene permanecer unos segundos más del mínimo como margen de seguridad, para no recibir advertencias. Hay otras opciones, buenas pero más complicadas. Incluso se puede ganar algo escuchando estaciones de radio!

      Para registrarte gratuitamente y comenzar a ganar dinero en Ayuwage, haz click en la imagen siguiente:

      AyuWage Services - Get Paid to Visits Sites and Complete Surveys


      Bitcoin es una moneda digital descentralizada, es decir que no está respaldado por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Se utiliza directamente entre los involucrados en la transacción sin la necesidad de un intermediario y utiliza criptografís de clave pública y software de código abierto. El valor de un Bitcoin (1 BTC) en dólares fluctúa, como el de cualquier moneda. En la actualidad se cotiza alrededor de $400. Como este valor es bastante grande, se utilizan submúltiplos: el miliBitcoin (mBTC) que es una milésima de BTC y el satoshi, que es una cienmillonésima de BTC (0.00000001 BTC).

      Para usar bitcoins se requiere tener una cartera (wallet). Eso se puede lograr instalando ciertos programas en su computador (lo cual sólo se recomienda para usuarios avanzados) o bien a través de un sitio web, como Coinbase o Xapo. El registro es gratuito, y obtendrás una larga cadena de caracteres que será la dirección de tu cartera.

      Una vez que tengas una cartera puedes comenzar a ganar Bitcoin en los sitios llamados Bitcoin faucet (llaves, grifos o canillas de Bitcoin). Uno de esos sitios que funciona de manera similar a las PTC es BitsForClicks. Otras faucet operan de manera diferente, por ejemplo AlienFaucet permite hacer click una vez cada 5 minutos (aunque a veces reducen ese tiempo).

      Mi preferida es TreeBitcoin. Aquí sólo se puede ver un aviso por hora, pero de mayor valor que en otros faucets, de modo que el rendimiento por tiempo invertido es mucho mayor. Además, a medida que vas acumulando ganancias el valor recibido por aviso aumenta. Regístrate gratuitamente y comienza a ganar Bitcoins haciendo click en la imagen siguiente:

      treebitcoin.com


      Captchas

      Todas las PTC utilizan algún medio para asegurarse de que eres un humano y no un robot o programa informático que clickea avisos en modo automático. El medio más sencillo consiste en mostrar un texto más o menos borroso o deformado, que se debe reproducir tecleando los caracteres. Generalmente se tolera algún error, pero no demasiados. Otros "captchas" son gráficos: por ejemplo los "recaptcha" de google muestran nueve imágenes y se nos pide seleccionar las que pertenezcan a una determinada categorís (como flores, barcos, aviones, coches, camionetas, comida, cascadas, etc.) Algunos encuentran estos captcha difíciles, pero después de resolver varios se aprende cómo funcionan y se termina por hacerlos muy rápidamente. Algunos tips: (1) Generalmente basta con seleccionar dos imágenes, aunque cuando hay muchas correctas pueden hacer falta tres; (2) Si los nombres de las categorías están en español, para los latinoamericanos pueden ser difíciles de entender. Por ejemplo "gofres" son waffles, "autocaravana" es casa rodante, "imágenes de nombres de calles" se refiere a carteles, generalmente con letras blancas sobre fondo verde, con nombres de calles, pero "placas con nombres de calles" se refiere a cualquier señal de tráfico. Otros captchas gráficos piden identificar un gato entre varios perros, identificar una figura invertida, etc. Hay algunos animados y muy elaborados, como los de TreeBitcoin. Algunos sitios ponen avisos que dicen cosas como "NO HAGA CLICK AQUÍ!": es preciso evitarlos cuidadosamente, ya que algunas PTC (como Ulmons o ClickyClix) llegan al extremo de suspender la definitivamente la cuenta de quien caiga en la trampa. Recomiendo no perder tiempo en esas PTC, pues un pequeño descuido te puede hacer perder todo lo que hayas ganado hasta ese momento.


      Ad focus

      Ya mencionamos que no se puede acceder a dos cuentas de una misma PTC desde el mismo computador, ni desde una misma dirección IP. Pero si se trata de PTCs diferentes, entonces sí se puede. Sin embargo hay un problema: en muchas PTC el tiempo mínimo durante el cual se debe ver un aviso no corre si la ventana o pestaña en cuestión no es la activa. Esto se llama "ad focus". Si queremos aprovechar mejor el tiempo trabajanso en una de estas PTC y en otra, la segunda no debe usar ad focus. Algunas de las que no lo usan son Ayuwage, BitsForClicks y PaidVerts, que por lo tanto se pueden usar en paralelo con Neobux, Clixsense o TrafficMonsoon, que sí tienen ad focus.


      Fraude, propaganda engañosa, juegos y otros peligros

      Navegando por Internet verás incontables anuncios que prometen ganancias fabulosas de cientos o miles de dólares en pocos minutos. No diré que todas sean una absoluta mentira, ya que después de todo uno puede volverse millonario comprando un boleto de lotería. Pero, como mínimo, se puede decir que es altamente improbable que alguna de esas promesas se vuelva realidad. Más bien lo que buscan es aprovecharse de nosotros.

      Algunas pretendidas PTC prometen 1$ o más por click. Conozco personas que han visto miles de anuncios en esos sitios, esperando recibir algún día su ganancia, pero ésta nunca llega. Esos sitios simplemente se aprovechan de la gente, logrando que vean anuncios gratuitamente (pero obteniendo ganancias ellos mismos).

      Muchas PTC prometen grandes ganancias si adquieres una mejora (upgrade). A veces estas mejoras pueden valer la pena, pero ten cuidado con invertir en esto tu propio dinero, porque puede ocurrir que la mejora no valga realmente el gasto realizado o peor aún que la PTC desaparezca con tu dinero sin dejar rastros.

      Muchas PTC ofrecen la posibilidad de "aumentar las ganancias" participando en juegos. Bueno, algunas veces puede que ganes algo, pero a mediano plazo, como en los casinos, "la casa siempre gana". Incluso si el juego es gratuito, lo más probable es que nos hagan ver anuncios gratuitamente o casi.